domingo, 8 de noviembre de 2015

Con respecto al problema del Jardín José Cánovas Ortiz

Nos hacemos eco hoy de la información del pasado 23 de octubre de Cambiemos Beniaján sobre el problema de salubridad que tenemos en el Jardín José Cánovas Ortíz. 


Se pudo apreciar en la valoración realizada que todos los huertos que lindan en esa zona necesitan de limpieza, al estar abandonados, así como que cuentan con bastante basura. Se contempló con claridad que efectivamente hay muchas ratas y el origen.

A este foco se suma que existe además cierta cantidad de otras basuras que se acumulan en todos los aledaños del jardín, así como en el suelo justo al lado de los contenedores de basura ubicados en la callé José Cánovas Ortiz (en medio del jardín). 

También existen muchos excrementos de perro en la gravilla de todo el parque, y muchos restos de comida fuera de todas las papeleras.

LAS MEDIDAS A TOMAR SON LAS SIGUIENTES:
1.- El lunes 26 de Octubre reforzarán desde el Servicio de Plagas del Ayuntamiento de Murcia y mediante el sistema habitual el tratamiento en los alcantarillados de todas las calles mencionadas y afectadas, a fin de iniciar una primera actuación de choque y sellar la zona. Este sistema solo palia en un porcentaje el problema pues protege solo las calles y las viviendas. (Iban a hacerlo hoy pero coincide que hay mercado y dificultaba el trabajo de los técnicos).
2.- Se tramitará informe a Sanidad, indicando la situación de esa zona, pues se tiene que requerir a los propietarios de los huertos la urgente limpieza de estos, con la consiguiente retirada de maleza y de basuras. (Hay que localizarles). Se ha hecho un peritaje mediante fotos y vídeos.
El servicio de desratización del Ayuntamiento de Murcia no puede intervenir en propiedades privadas, pero si se trasladará en dicho informe la necesidad y obligatoriedad de limpieza inmediata a los propietarios y atendiendo a la normativa municipal.
Tampoco se puede poner veneno en los huertos porque existe una reglamentación europea que impide este sistema de eliminación de plagas y por la peligrosidad para la salud que reviste en las personas.
3.- También se solicitará una limpieza exhaustiva del Jardín José Cánovas Ortiz al servicio público de limpieza en la pedanía.

SOLICITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS VECINOS DE LA ZONA EN LO SIGUIENTE:
Hay que evitar POR FAVOR dejar ningún tipo de basuras en el jardín, de ningún tipo y mucho menos fuera de los contenedores de basura que existen soterrados en esa calle. El hecho que algunos vecinos dejen basuras en el exterior del parque (restos de comida y bolsas en el suelo) atrae en este momento a esta clase de roedores, haciendo que salgan de su zona de confort que es el huerto.
Tengan en cuenta que el jardín cuenta con una fuente de grandes dimensiones, por lo que además de contar con una plaga de ratas en los huertos la estamos alimentando con los restos de comida en el jardín y dando agua. No podemos combatir el problema solo con veneno en las alcantarillas.
Vamos a poner todos de nuestra parte para que además del tratamiento del control de plagas, y mientras se localiza a los propietarios para exigir la urgente limpieza de sus propiedades, no estemos incentivando nosotros el problema.
Indicar además a los propietarios que pasean sus perros en esa zona que POR FAVOR no dejen excrementos de sus mascotas, respeten el jardín que es un espacio público para disfrutar, en el que todas las tardes juegan muchos niños y están muchas personas. Se crea un problema sanitario en el entorno que perjudica la salud de todos.
Es responsabilidad de los ciudadanos el mantener nuestros espacios limpios. Desde Cambiemos Murcia podemos solicitar que limpien las calles, el jardín y los huertos tantas veces como sea necesario y cuando nos lo soliciten los vecinos, pero si no ponemos todos de nuestra parte, el problema no se solucionará por sí solo y se repetirá más adelante. Gracias.