viernes, 17 de abril de 2015

Comienza la XIII Muestra de Teatro Edmundo Chacour - Entrevista con Manuela Sevilla

A partir de hoy viernes, 17 de abril, hasta el próximo día 23, el Auditorio de Beniaján acogerá, un año más, la Muestra de Teatro Edmundo Chachour. Un año más y ya son trece ediciones, Manuela Sevilla y Edmundo Chacour Teatro, junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Junta Municipal, han trabajado duro para que Beniaján sea referente regional en el ámbito teatral. 

Desde la Asociación queremos dar las gracias a Manuela Sevilla (Doña Manoli para algunos de nosotros) por las atenciones y la gran ayuda prestada para la realización de estas y otras entrevistas que publicaremos en estos días y animar a todos los vecinos que participen de esta fiesta del teatro que tenemos tan cerca. 

Manuela, en el centro, y Edmundo Chacour Teatro en Alicia en el país de las maravillas
FOTO: web Edmundo Chacour Teatro

Asociación de Vecinos: Otro año más y ya estamos en la XIII Muestra. ¿Imaginabas que llegarías a este número?   

Manuela Sevilla: Pues sí, estamos en la XIII edición. Cuando surgió esta iniciativa un grupo de gente de Beniaján, Mercedes Nicolás, Pilar Sola, Cati González y yo lo tomamos con muchísima ilusión y ganas de trabajar, contamos con el apoyo de la Concejalía de Cultura y la Junta Municipal de Beniaján, y el trabajo de los coordinadores del Auditorio primero Juan Pablo Soler, un año Juan Nicolás y ahora Pilar Pelegrín, se unieron también actores y actrices de la Asociación Edmundo Chacour como Jorge Castro, Marina Martínez, Nohora Rincón y muchos otros que han estado ahí formando un gran equipo. Destaco la participación de José Cantabella, organizador , año tras año de la Mesa Literaria y la participación en la misma de Francisco Torres Monreal.

Es por este motivo que, si, pensamos continuar porque como dice nuestro amigo Paco Torres “el teatro es convivencia, encuentro, deseo de proyectarse en otras existencias confluencia de todas las artes”. 

AAVV: ¿Qué diferencias hay con otros años? ¿Qué novedades nos encontraremos?

MS: La programación siempre ha sido de calidad pero este año tiene mucha presencia la juventud. Participa activamente en La Jornada de Lectura Teatrales, es el tema de I Encuentro Artes Escénicas, juventud e inclusión social y el espectáculo final, el ritmo de los tiempos, está realizado por jóvenes que ya han conseguido varios premios nacionales. 

AAVV: Este año se realiza el I Encuentro de Artes Escénicas, Exclusión Social y Juventud. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué se pretende?

MS: Porque está en la línea del maestro. Edmundo Chacour, ya por el año 1963 asistió a un Congreso Internacional en México, posicionándose por la inclusión del Teatro desde la Enseñanza Primaria.

Edmundo creía, y nosotros con él, en todo lo positivo que el teatro puede aportar en el desarrollo de la personalidad: enseñar divirtiendo, desinhibir al alumnado, ordenar pensamientos, desarrollar la memoria, aumentar la autoestima…etc ; pero ante todo resaltamos que es un arte social. Se necesitan actores y actrices, escenógrafos, modistas, dramaturgos, diseñadores, técnicos….etc. Nadie sobra. El teatro aúna en torno a un proyecto colectivo y ROMPE BERRERAS. . Nadie pregunta al compañero o compañera por su edad, raza, color, etnia, cultura o identidad sexual. Convivimos por y para un proyecto digno, creativo y bello aportando lo mejor de cada uno.

Y sobre este tema y también sobre el momento que estamos viviendo las Artes Escénicas en Murcia, una veintena de personas reflexionaremos y sacaremos conclusiones el sábado 18 de abril, durante la Jornada.   

AAVV: ¿Que tenéis preparado para el Día del Libro?

MS: Al igual que se hizo el año pasado, y teniendo en cuenta el éxito de participación de las entidades educativas de nuestras pedanías, nos hemos propuesto continuar con la Jornada de Lecturas Teatrales. La fecha elegida es el 23 de abril, Día del Libro.

Cada colegio, instituto o asociación participante seleccionará los textos que van a leer o interpretar . La duración estimada de cada escena será de 5 a 7 minutos. Esta actividad se desarrollará durante una jornada, en sesión de mañana para los centros educativos y tendrá una duración aproximada de 50 minutos. Este año participan: CEIP La Fuensanta, CEIP Monteazahar, IES de Beniaján e IES Miravete de TorreagüeraPor la tarde participan Teatro Infantil y Juvenil Edmundo Chacour, Taller de Animación a la lectura” Dar(la) palabra” Taller de Teatro del Centro Cultural y Asociación Beto.



Os dejamos la programación de la XIII Muestra de teatro Edmundo Chacour y la manera de poder asistir a las actividades, todas gratuitas. 


Viernes 17 de abril, 21 h.
La dama duende” de Calderón de la Barca. Portmán & Cambalache Teatro.
Dirección: Francisco García Vicente
En esta divertida comedia, Ángela, una joven viuda que vive recluida en casa de sus hermanos, siente interés por el invitado (Manuel) que éstos traen a casa, y que no le permiten conocer. Para poder cumplir sus deseos, Ángela y su criada Isabel trazan un ingenioso plan para entrar en la habitación de Manuel y su criado Cosme, con el propósito de dejarles mensajes y regalos, sin ser descubiertas.
Tan extraños hechos hacen plantearse al galán y a su criado la existencia de una enigmática “dama duende”.
Teatro
Todos los públicos
Entrada gratuita con invitación

Sábado 18 de abril, 9:30 h.
I ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS, INCLUSIÓN SOCIAL Y JUVENTUD
Lugar: La Estación de Beniaján
Organizada por CEPAIM, y Edmundo Chacour, Teatro.

Sábado 18 de abril, 21 h.
Juegos prohibidos” de Alberto Miralles.UGTeatro
Dirección: Jorge Fullana
Una tierna y a la vez mordaz mirada sobre la preadolescencia de unos niños y niñas de los años 50, usando como marco de desarrollo de la trama las escuelas unitarias de la España franquista.
El espectador se divertirá contemplando con curiosidad la vida de unos niños y niñas que comienzan a vislumbrar que la vida no es lo que sus mayores les cuentan. El descubrimiento del sexo, los primeros cigarrillos y más de una sorpresa fruto de su ingenuidad nos trasladará a una España de colores grises y con olor a rancio que despertará en la audiencia ternura a la vez que un sabor agridulce.
Teatro
Todos los públicos
Entrada gratuita con invitación

Domingo 19 de abril, 12 h.
Caperucita en Manhattan” de Carmen Martín Gaite . Edmundo Chacour Teatro.
Versión y dirección de Marina Martínez
Descubre el mundo de Sara Allen, una pequeña niña que posee una gran imaginación para inventar historias, dibujar e inventar palabras nuevas. "Caperucita en Manhattan”, un viaje cargado de escenas emotivas, de momentos entrañables y de recuerdos, con una combinación que tendrá efecto en la vida de cada uno de los personajes que conocerá de camino a casa de su abuela, marcando de nuevo el camino a seguir.
Teatro
Público infantil
Entrada gratuita con invitación

Martes 21 de abril, 19,30 horas
Mesa redonda: “Pasolini y su gran verdad cívica”
Ponentes: Carmen Molina Cantabella, artista gráfica. José Cantabella, escritor. Pascual García, escritor. Francisco Torres Monreal, profesor y dramaturgo
Modera: Manuela Sevilla, directora de teatro.
Entrada gratuita hasta completar aforo.



Jueves 23 de abril, 10:30 h/19h
II Jornada de lecturas teatrales.

Con motivo de la celebración del día del Libro, el Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján y la Asoc. de Teatro Edmundo Chacour, invitan a las entidades educativas de nuestra pedanía a participar en las II Jornada de Lecturas Teatrales.
Por la mañana los protagonistas serán los chavales de los colegios e institutos de la zona, por la tarde participaran los talleres de teatro infantil y juvenil de Edmundo Chacour, el Taller de Teatro y el Taller animación a la lectura “Dar (la) palabra”, del Centro Cultural y la Asociación Beto.
Todos los públicos
Entrada gratuita

Viernes 24 de abril, 21 h.
La herida del El tiempo”. Bazar Eslavo.
De J.B. Priestley. Versión Luis Escobar. Dirección y puesta en escena, Vicente Rodado.
Cuenta la historia de una familia inglesa residente en Newlingham. La Sra. Conway, sus dos hijos y sus tres hijas disfrutan de la privilegiada posición económica y social que su difunto esposo procuró que tuviesen.
Han transcurrido 20 años y el tiempo ha pasado por todos, las decisiones tomadas marcan su presente, y la situación económica se ha vuelto insostenible.
Al comenzar el acto final, volvemos al principio, con la diferencia de que Kay ha vivido en un instante la premonición de todo lo que les puede ocurrir. Las promesas de felicidad seguirán haciéndose, las decisiones cuyo resultado ahora conocemos comienzan a tomarse, y la celebración sigue para todos menos para ella, que ha visto el destino que les espera y las heridas que el tiempo puede provocar a los sueños que ahora les dan la vida.
Teatro
Todos los públicos
Entrada gratuita con invitación

Sábado 25 de abril, 21 h.
El ritmo de los tiempos 21.0” Percuseve del C.E. SEVERO OCHOA
Premios Buero 2014. Primer premio y Premio del publico
Es un musical que ofrece mediante comedia, percusión, rap y danza una visión de la evolución histórica, tecnológica y musical, desde la prehistoria hasta nuestros días, atesorando un mensaje de esperanza, ilusión y optimismo. El espacio escénico se extiende al patio de butacas haciendo al público partícipe de lo que ocurre, llegando incluso a interpretar una melodía junto al grupo a través de una aplicación móvil que se puede descargar al inicio del espectáculo.
Musical
Todos los públicos
Entrada gratuita con invitación





Información de interés:

  • Todas las actividades se desarrollarán en el Auditorio de Beniaján, menos el I Encuentro de Artes Escénicas, inclusión social y Juventud que tendrá lugar en La Estación de Beniaján.
  • Todas las actividades son gratuitas con invitación, salvo las Jornadas que requiere estar inscritos/as (inscripcion@laestaciondebeniajan.com)
  • Las invitaciones se recogerán en el Auditorio a partir de 3 horas antes del comienzo del espectáculo.
  • Se podrán reservar entradas en el Auditorio de Beniaján ( 968 824114 / 968 823250)