miércoles, 23 de julio de 2014

Una nueva web permite a los murcianos diseñar la ruta más adecuada para llegar a su destino

La web www.mutrans.es (http://www.mutrans.es) se ha presentado esta semana como la gran panacea para mostrar a los ciudadanos de Murcia las mejores rutas para desplazarse de un punto al otro del municipio mediante tranvía, autobús, bicicleta o andando. Incluso informan de las emisiones de CO2 que vamos a emitir.

Los beniajanenses, que también formamos parte del municipio aunque a veces no lo parezca, tenemos estas tres maravillosas opciones para llegar, por ejemplo, al Hospital Virgen de la Arrixaca.


La primera opción es usar la bicicleta. Un método de transporte barato, ecológico (no contamina) y ahorras en gasolina. En bicicleta “SOLO” se tarda, siempre según la web, 46 minutos para recorrer los 11 kilómetros que separan la puerta del Casino de Beniaján y la Arrixaca. Mutrans nos aconseja que el mejor recorrido es por la carretera del Palmar, cruzando Algezares, La Alberca, etc. Pocas veces habrán pasado los señores de Mutrans (o que los robots no entienden de atascos) porque la cantidad de tráfico que soportan esas carreteras, las obras y los inexistentes carriles bici hacen poco menos que una odisea el viaje recomendado.  


Click para ampliar imagen


La siguiente alternativa que nos ofrece la web de Mutrans es el adorado autobús. Aquí se lucen, pero bien. Según la web, ¡el recorrido Beniaján La Arrixaca se recorrerá en unos poquísimos 51 minutos! Pero lo mejor es la ruta: Coges el 30 hasta la Glorieta (parece ser que en 20 minutos llegas), después te das un paseo hasta la Plaza Camachos y ya allí te subes al 26 que te llevará a tu destino. Todo muy fácil y muy cómodo para las personas mayores de Beniaján que, no por gusto, tienen que hacer el viaje a la Arrixaca.

Click para ampliar imagen



La tercera alternativa, una vez que hemos descartado la bicicleta y el autobús es el medio de transporte más antiguo de todos los tiempos: el coche de San Fernando (un rato a pie y otro andando). Con esta elección, en la que según la web se tardan 2,3 horas, no sólo se ahorra dinero y no se contamina, también se hace ejercicio que es muy bueno para la salud. 2,3 horas de ida y 2,3 horas de vuelta, así que en castellano puro y duro: 4 horas y media de paseo por una carretera con mucho tráfico y pocas (o ninguna) acera.

Click para ampliar imagen


Nos lo queremos tomar con ironía y con buen sentido del humor, pero llega un momento en el que ni el sentido del humor basta para aceptar ciertas actuaciones de aquellos que votamos para que gestionen lo público. Las pedanías de la Costera Sur sufren un abandono que no es de recibo y por el que vamos a seguir luchando. Porque es el futuro de los que vienen por detrás. Porque nuestros enfermos se merecen un servicio en condiciones. Vamos a seguir protestando porque, por ésta y otras muchas razones, Beniaján se muere.