miércoles, 12 de febrero de 2014

Entrevista a nuestro pedáneo en Rom Murcia

Ayer, día 11 de febrero, el pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández fue entrevistado en el programa "Aquí y ahora" de rom Murcia  presentado por Ángela Moreno y que se emite online por las mañanas.



Aquí se puede escuchar la entrevista:

En cuanto a lo que concierne a Beniaján, éste es un pequeño resumen de sus palabras.

En comunicaciones: “desde hace cuatro años carecemos de  inversiones y estoy a las expectativas que se mejoren con unas actuaciones, en concreto las comunicaciones en la Costera Sur”. […] Habla de cómo Beniaján siendo una zona rica, y ahora las empresas tienen pocas facilidades de acceso, aunque las empresas se han traslado al campo, por ser competitivos. "En las pedanías ya no se puede hacer este tipo de industrias porque estamos rodeados de un cinturón de tráfico que impide eso".

En cuanto a la Costera Sur “espero que llegue la Costera Sur a Beniaján y que es ahora cuando tienen la obligación todos los pedáneos de la zona de reivindicar esto ya que este año hay un proyecto de ampliación, y habrá una aprobación para hacer unos tramos más. A Beniaján no llega la costera de momento”.

En el tema de transporte, “en Beniaján hay un servicio bueno, aunque se ha eliminado sábado y domingo la línea 37 que va al Bojar, pero es que en esos días no hay mucho uso en esa línea. Ha sido debido a las dificultades económicas que hay y se ha tenido que hacer un recorte de los servicios y de forma equitativa, esto es algo que hay que entender.

De las dificultades económicas: el “país está en la bancarrota” y “las comunidades autónomas y el Ayuntamiento están empeñadas” .Las administraciones deberían funcionar como una empresa, gastar lo que se tiene, pero existe el poder de endeudamiento que tienen las administraciones, lo malo es cuando pasamos por momentos efímeros como hemos tenido, y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…quién iba a mantener eso”.

En cuanto al soterramiento: “el tema del soterramiento es un tema peliagudo en tanto que el Alcalde y el Ayuntamiento han dicho que AVE SI pero Soterrado". Dijo que en su opinión el problema que hay es de inversión, que es de más de 479 millones de euros y que a lo mejor hay que sopesar el soterramiento, es decir, dejarlo como está. Y pone como ejemplo a nuestra pedanía, de la que dice que  “en Beniaján hace 22 años se hizo el túnel porque las vías dividían el pueblo, pero ¿cómo se puede hacer un túnel para que ese túnel produzca la imposibilidad de crecimiento y mantenimiento de la empresa rica que había en Beniaján?, por ejemplo. Se hizo un túnel con alevosía y premeditación de 3,70 de altura, cuando un camión un autobús  tienen 4,20 de altura” “ son actuaciones que ...Hemos dicho que hemos hecho esto pero no”.


Gracias a nuestra compañera Mari Carmen.